OPINIÓN: VOZ DE MUJER JOVEN

México: país donde hay más consecuencias por violar una ley electoral que a una mujer

¡No hay toro!

Por: Gabriela Amaro

Este martes 13 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el Consejo General ratifica cancelación de registro por no haber presentado el informe de gastos de precampaña; Morena tiene 48 horas para sustituir al senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

El personaje en cuestión había lanzado amenazas a consejeros y consejeras, buscando amedrentarlos para cambiar la decisión, pese a ello, su resolución el día de ayer 13 de abril fue negativa para su proyecto. Con seis votos a favor y cinco en contra se ratificó la cancelación de la candidatura por no haber presentado informe de ingresos y gastos de campaña, se calificó eso como una falta grave mayor.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, comentó que no se trata de un asunto político, sino jurídico, independiente de partidos políticos resaltando que es un asunto jurídico. Me pregunto. si es entonces un asunto jurídico ¿En donde quedan las acusaciones por violencia de género y demandas que “El toro” ha acumulado?

¿Dónde están las autoridades y personajes que deben enjuiciar estos sucesos?

Si bien se le negó la candidatura, fue por cuestiones de fiscalización, una vez más los dineros y otras leyes por encima de las mujeres. Otra vez.

Pese a que no será candidato, no es por las acusaciones de mujeres, sino por legislación electoral fiscal, Salgado Macedonio no solo debe ser retirado de la candidatura, debe de ser investigado, enjuiciado y sancionado por sus múltiples faltas. No podemos ni debemos permitir seguir teniendo políticos y representantes corruptos, presuntos violadores; los reflectores deben seguir encima de él pero para una cuestión de informar y enjuiciar responsablemente, el caso va más allá de un asunto político, se ha convertido en un suceso social porque están inmersos múltiples personajes y una sociedad molesta. Debería ser reprobable que los partidos políticos acepten a personajes así en sus filas, los partidos políticos están desgastados, se están yendo mediante clientelismo y ante nuestras instituciones muy delgadas pero existentes aún, queda de la ciudadanía demandar y exigir, la soberanía recae en ellos pero está en todos y cada uno de nosotros, no permitamos estos actos de injusticias, corrupción.

Pido como ciudadana, mujer joven, y politóloga ser consientes en las próximas elecciones de nuestros votos y pensar más de una vez quienes queremos que nos representantes, pues estos son los resultados.

Gabriela Amaro
Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMEX
Fundadora y Presidenta de ProEquidad A.C.
Emprendedora
Feminista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *