OPINIÓN: VOZ DE MUJER JOVEN

Un fin de semana en México: La violencia nos rebasa

Por: Gabriela Amaro

Un fin de semana en México

Todos y todas hemos estado presentes en el regreso a la “nueva normalidad”, pese a que seguimos en semáforo naranja, en diferentes partes del país han regresado algunas actividades, entre ellas, que las personas estén vacacionando como si hace algunos meses no hubiésemos tenido miles de defunciones debido a la pandemia por la COVID-19, entre esto nos encontramos con acciones catastróficas en lugares turísticos. El claro ejemplo es Karla, mujer taxista quien fue asesinada este 27 de marzo en Holbox, primer feminicidio registrado realizado en la isla y el cuarto registrado en la semana.

 Así como el caso de Victoria Salazar Arraiza, de 37 años, origen salvadoreño, migrante, madre soltera de dos niñas y que estaba en México con una visa humanitaria. Quién murió el 28 de marzo a manos de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tulum fue identificada por la Colectiva Feminista Tulum.

Estos casos han causado indignación en las redes sociales, donde se volvió tendencia el hashtag #JusticiaParaVictoria, entre otros y se han compartido diversos videos donde se ve a la mujer tirada en el suelo, sin signos vitales y cómo los policías la cargan y se la llevan del lugar en la parte trasera de la camioneta de la Policía Municipal.

La violencia nos rebasa, ante un sistema que omite estas acciones, que hace como si no pasara nada, la impunidad de las autoridades causa indignación, pues el fin primero del Estado es garantizar la seguridad de quien habita, si no hay seguridad entonces no hay Estado o hay un Estado fallido, de nada sirve un sistema que vulnera y violenta a más de la mitad de su población, que no garantiza ni seguridad, ni igualdad y mucho menos justicia, queda en las mujeres cuidarnos y exigir justicia así como todos nuestros derechos, pero no solo eso sino llegar a los espacios de impartición y procuración de justicia para hacer de este un país justo, no debemos permitir que se nos siga violentando desde todos los espacios.

Las mujeres somos atravesadas por diferentes violencias que van desde el color de nuestra piel, preferencia sexual, estatus dentro del Estado, no podemos dejar de visibilizar esto, se nos mata por diferentes violencias, esto debe cambiar con urgencia.

Exigimos respeto, justicia y dignificación de la vida de todas la mujeres.

Gabriela Amaro
Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMEX
Fundadora y Presidenta de ProEquidad A.C.
Emprendedora
Feminista
Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *