OPINIÓN: VOZ DE MUJER JOVEN

8M: No somos una, somos todas

Por: Gabriela Amaro

Para las que hemos estado dentro del movimiento feminista desde hace un par de años es fortalecedor saber que cada vez son más las que se suman a la lucha, una lucha que exige que a las mujeres se nos valore, respete, se nos deje vivir en libertad, queremos y buscamos tener las mismas oportunidades y derechos aplicados que los hombres, no solo los que están en papel.

No buscamos ni queremos ser más que los varones o el género masculino, queremos igualdad, dignificación de la vida, que nos dejen de violentar, menospreciar que nos dejen de matar.

Por años a las mujeres se nos ha desestimado en diferentes rubros, sin contar la gran brecha de género que existe, no solo en México, sino en América Latina y diferentes países del mundo, este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer nos manifestamos desde las calles, desde casa, en redes sociales, con nuestras hermanas, frente a la pandemia y encierro causado por COVID-2019 como fuese hemos alzado la voz otro año, cada día somos más las que notamos las cadenas que nos tienen sujetadas a una sociedad hetero-patriarcal que siempre nos dice que podemos hacer, cómo y con qué.

¿Por qué se marcha? ¿por qué se pinta? ¿por qué se destruye y quema? En México al promedio 11 mujeres son víctimas de feminicidios y cada 2.5 minutos se viola a una mujer, contamos con una brecha de género del 75.4%, en nuestro país la cara de la pobreza y víctimas de violencia de género tiene rostro de mujer.

En su declaración para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Cada día somos más las que nos sumamos, las que nos movemos porque no es que ahora sintamos las cadenas, siempre las hemos sentido, la diferencia es que actualmente estamos rompiendo con ellas, con más fuerza para todas las que buscamos construir una sociedad mejor y más segura para las mujeres y niñas. Cada día somos más y eso nos hace más fuertes.

No se va a caer, lo estamos tirando.

Gabriela Amaro
Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAEMEX
Fundadora y Presidenta de ProEquidad A.C.
Emprendedora
Feminista
Conferencista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *