OPINIÓN: VOZ DE MUJER JOVEN

MUJERES FRENTE A COVID LAS MAS AFECTADAS Y RESISTENTES

Por: Gabriela Amaro

La crisis sanitaria que enfrentamos no solo en México sino en el mundo que ha desencadenado a su vez en social y económica, ha traído profundas consecuencias negativas para todos y todas, sin duda, pero específicamente para las mujeres, quienes se han visto más afectadas debido a un sin número de factores, entre ellos, la violencia de género. En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento) según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar. Si a esto le sumamos los 704 feminicidios registrados de enero a septiembre del año en curso, logramos ver una eminente crecida de la violencia en contra de las mujeres, que siguen siendo violentadas, desde lo público y privado, la clara omisión de las autoridades y particulares es también problema clave.

Por otra parte, las mujeres en su mayoría son quienes se quedaron sin un empleo remunerado, la tasa de paro en el tercer trimestre llega al 18,39% en las mujeres, cuatro puntos por encima de la de los hombres esto ha disparado la brecha de género, esto no las exime de trabajo en sí, pues, son quienes se quedan con los cuidados del hogar, niñez, adultos mayores y personas de cuidado, lo hacen sin una remuneración aparente, no se les retribuyen por estas tareas que nadie valora, haciéndolas sujetos de desigualdad social y evidentemente económica.

La resiliencia de las mismas frente a esta pandemia es evidente, existimos porque resistimos ante un sistema patriarcal que insiste en seguirnos dejando de lado, la clara muestra de esto es que sigue la lucha en el día a día.

El ímpetu a su vez se muestra en que las mujeres son el frente de lo económico, social, ciencia, medicina y política, un claro ejemplo es que siete de los principales países que mejores han enfrentado la pandemia son gobernados por mujeres.

Cada país enfrenta de diferente manera la pandemia por COVID, lo claro aquí es que son mujeres gobernantes las que destacan por su temprana intervención y medidas para control del virus, entre ellos, Alemania con Angela Merkel, Dinamarca con Mette Frederiksen, Finlandia la reacción de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida.

Si es así, ¿por qué no hay más mujeres gobernantes en el mundo? necesitamos llegar a los espacios que se nos han prohibido siempre, no obstante, a que son mujeres que nos representan se encuentran de Europa hasta Asia, la realidad en América Latina sigue siendo diferente, debemos continuar luchando por llegar a ocupar cargos así, las mujeres deben estar en todos los espacios, ciencia, tecnología, deporte, medios, etcétera. Sin embargo, si en nuestro país a las mujeres se les sigue negando muchos de los derechos básicos como lo son la seguridad y el respeto a la toma de decisiones, suena difícil llegar a estos casos, que no, no son imposibles de conseguir, seguimos avanzando paulatinamente.

No todo son malas noticias, si bien las mujeres estamos sujetas a mayor desigualdad por la violencia estructural que enfrentamos desde que se nace, también somos sujetos de cambio y resistencia en nuestros espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *