OPINIÓN: MANUEL BUSTAMANTE- MÁS ALLÁ DE MIS CANCIONES

La Cancion de Autor en Tiempos de Pandemia

Por: Manuel Bustamante

Desde Marzo de este año, el mundo dejó atrás la manera en como lo vivíamos. Locales vacíos, calles enmudecidas, las ventanas se volvieron el canal más cercano a la retrospectiva de la vida que teníamos, el aire de libertad palidece frente a la incertidumbre, y aún así, pese a lo adverso, la música no paró, incluso parece haber tomado un nuevo rumbo.

La escena de la música independiente se ha visto cruelmente afectada, dadas las circunstancias frente a la escases de su actividad principal: Concierto Presenciales. Los Cantautores de todo el país vieron disminuir sus ingresos monetarios al prohibirse la aglomeración de personas en lugares cerrados, pero no sólo la remuneración económica fue en picada, los incentivos anímicos que brindaban la cercanía del público fueron suprimidos tajante e indefinidamente.

Este cambio de dinámica social deveniente de la pandemia afecto a un sin número de comercios y actividades provenientes de todos los sectores financieros del país y uno de los más golpeados ha sido el arte en general. El arte se relegó a ser sinónimo de lujo y por lo tanto a no ser un bien esencial para la subsistencia frente a este circunstancial escenario. Dadas estas condiciones, los movimientos artísticos tomaron el rumbo de su esencia misma, la expresión.

En el plano del cantautor, se volvió a hacer música, y no con el fin vender, sino para aligerar la carga que la ansiedad provocó en todos, se procuró mantener la vigencia en el público cautivo en sus hogares por medio de Conciertos Online, que en su mayoría fueron de acceso gratuito o en su defecto, bajo una módica aportación monetaria. Pero, ¿Es esto suficiente para satisfacer la necesidad de contacto entre canto y oido?, ¿Esta nueva manera de hacer conciertos se equipara al escenario vivencial?, ¿Moda necesaria o modalidad inminente?.

El arte es una disciplina que está en constante movimiento por lo que este cambio a modalidad virtual no le es ajeno, no obstante, aún estaba en sus primero pasos. En palabras del Representante artístico de cantautores como Alfredo Tello, Zabdiel, Rodrigo Rojas y Diego Ojeda, por mencionar algunos, Luis Lugo, «La modalidad de conciertos en linea llegó para quedarse acelerarando un proceso inminente en la evolución de la música, sin embargo, no como modelo de negocio, más bien, como un modelo de promoción y publicidad  al momento de lanzar un nuevo disco o al inicio de una gira y con esto captar más público.»

Desde la perspectiva del artista, cantarle a una cámara sin rostro se ha convertido en el obligado sustituto del público frente al escenario. En la opinión del cantautor y productor, Alfredo Tello, las redes sociales se han convertido en la fuga de esta nueva normalidad. «Antes el internet era una escapada del mundo real y ahora el internet es el mundo real, así que las redes sociales se han convertido en nuestro medio de seguir conectados al mundo», «Creo que debemos comenzar a adaptarnos ya que esta pandemia no se quitará en un par de meses».

La forma en como conocíamos el mundo ha cambiado, la manera de comunicarnos, sobre todo, fue sacudida y obligada a reformarse. Se ha vuelto habitual hablarle a una pantalla y abrazar los likes como si fueran aplausos, la certeza de la audiencia captiva se hizo tan frágil y tan dependiente de un «click», que los estímulos son meramente digitales. Sí bien, tiene sus ventajas, como la captación de más público en distintos puntos geográficos de manera simultánea y el incremento de números estadísticos publicitarios, también es real que el calor que brinda la cercania ha sido mutilado, e incluso, llevado a la clandestinidad.

Los medios de comunicación actuales nos permiten acortar las distancias, según claman las grandes compañías que los presiden, no obstante, hace falta más que una frase retórica y figurada para darle sosiego a la necesidad de abrigo que estrechamente hay entre el artista y su público. Ahora es cuando más se llama a la unidad y no podrían estar más en lo cierto, ¿Que sería del artista sin el que lo abriga? Sí la música no te abandona, no abandonemos al que la crea.


Manuel Bustamante
Cantautor de origen oaxaqueño,
cuenta con 3 producciones de estudio
y se ha presentado en festivales como Quimera.
Instagram y Facebook
Manuel Bustamante Cantautor
TWITTER
@ManuCantautor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *