MANUEL BUSTAMANTE- MÁS ALLÁ DE MIS CANCIONES

Cuando la musa llega

Por: Manuel Bustamante

Cuando tenía 14 años mis metas eran sencillas, pequeñas pedradas al futuro a corto plazo, como no pasar matemáticas con menos de 7, aguantar más de 2 retas en la cancha de la colonia, jugar lo suficiente, pero llegar temprano a casa para medio hacer la tarea; eran tiempos sencillos en una mente sencilla, era una vida sencilla. Pero, no contaba con que me estaba parando en el filo que poco a poco iba cortando mi prolongada niñez dando paso a un prematuro bohemio…

Siempre he creído que uno escribe en la necesidad de explicar lo que regularmente no puedes hacer en la cotidianidad. Y así, a los 14 llegó, sin permiso ni contemplación, la irreversible necesidad de tomar una empolvada guitarra e intentar escribir algo que no encontraba en las canciones que tenía dentro de mí escueta biblioteca musical.

Éramos un par de tempranos adolescentes descubriendo la palabra amor. Yo, uno más en la fila intentado llamar su atención, ella por su parte, pasando por alto los primitivos intentos de un desapercibido chaparrito, así que mi última y más arriesgada jugada fue hacer algo que nadie más podría hacer igual que yo, una canción. Así nació «Sí pudiera convencerte» un tema que no hay intenciones de hacer llegar a sus oídos, por lo básico de mi escritura en aquellos años.

Pese a mi original propuesta nunca recibí un «Sí», ni siquiera un tal vez, pero ese desaire me regaló algo más valioso, al menos para mí, dos canciones más, mis dos primeras canciones de desamor, esas que marcarían un antes y un después, dos canciones que 10 años después servirían como materia prima para «Entre jirones del ayer» y «Como gotita en la ventana».

Un año después, con 15 años cumplidos y 3 canciones en mi poder, las infulas de «trovador» aparecieron (desconocía el término cantautor) y el aire de insurrección nació. Por primera vez la pedrada de mis planes llegó más lejos, quería hacer música, me llenaba hacerlo. Esto dio paso a encontrar a más gente como yo, gente que a su vez compartieron nombres de compositores que estaban logrando lo que todos aspirabamos, nombres que a la fecha siguen siendo horizonte.

Descubrí «Manual de lo Prohibido» de Raúl Ornelas (2002) y «De Carne y Hueso» de Edgar Oceransky (2003); y en mi cabeza fue como si hubiese descubierto un continente perdido, fueron la antesala del mundo de la Canción de Autor y el Cantautor, porque, según yo; Silvio, Delgadillo, Aute y Filio (los únicos 4 que conocía con certeza y de los cuales conocía máximo 2 canciones) eran Trovadores.

A su llegada les siguieron como aguacero, Miguel Inzunza, Gerardo Pablo, Rodrigo Rojas y Abel Velásquez… El Mago, fue con él, con su música, con sus letras que desgarbaban el alma que, cual reflector, me dibujo una senda, me aprendía sus canciones y trataba de escribir las mías con ellos como referente y sucedió lo inevitable, la semilla de lo que después sería «Manuel Bustamante» el Cantautor, germinó. Semilla que terminó por florecer 5 años después, cuando en mi afán de exploración llegó a mis oídos Andrés Suárez.

Entonces, el Cantautor, ¿Nace o se hace?, ¿Que lo detona?, ¿La necesidad de expresión?, ¿La influencia incrustada en una historia individual?. En lo particular, creo en la música como una fuerza intangible; fuera de la concepción meramente física que comprende vibraciones, frecuencias, ondas y Hertz, sostengo que la música te elige, te toca en algún momento específico y te devela un sendero.

Considero que todos, en mayor o menor medida nacemos con cierta habilidad artística y en algún punto la musa baja desde su pedestal divino, acaricia tu sien, te susurra al odio y siembra la idea de lo maravilloso. Lo interesante viene cuando decides darle alojo a la musa que bajó. Destino, suerte, casualidad, yo prefiero llamarle libre albedrío, porque si bien la inspiración llegó, tu decides abrigarla o no.

Mi musa bajó a los 14 años, a los 15, cuando escuché a Oceransky, le arrendé mi vida, a los 17, dejé de cobrarle renta con la llegada de El Mago y cuando apareció Andrés Suárez decidí regalarle el terreno.

Manuel Bustamante
Cantautor de origen oaxaqueño,
cuenta con 3 producciones de estudio
y se ha presentado en escenarios cómo el Festival Internacional Quimera.

Instagram y Facebook
Manuel Bustamante Cantautor
TWITTER
@ManuCantautor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *